Los mitos sobre Yoga

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Cuando hablo de mi practica de yoga con la gente, obtengo todo un repertorio de explicaciones de porque ellos ‘no’ pueden hacer yoga. Encuentro que muchas personas tiene preconceptos sobre el tipo de experiencia con la que se encontrarían si practicaran yoga.Aquí abajo los principales mitos o creencias erróneas acerca del yoga

1. Yoga es para la gente flexible

He perdido la cuenta de las veces que he oído esta sentencia – ‘soy demasiado rigid@ para hacer yoga ’ – o ‘ no me puedo tocar los pies ‘- . Nadie hizo la postura de la rueda del día a la mañana, y la mayoría de las personas en una clase ni se la sueñan. Es la practica que te hace flexible. Yoga se enfoca en la alineación del cuerpo y en la presencia durante las posturas, ¡no hasta donde te doblas delante o atrás! Mientras la alineación sea correcta beneficiarás de la postura llegues donde llegues. Lo único que si es rígido mas bien que el cuerpo, es nuestro ego.

2. Yoga es para gente espiritual

Para practicar Yoga no es indispensable llevar un collar de cuentas o leer la Bhagavad Gita por la noche, es simplemente gozar de la practica; Yoga es lo que hacemos con ella y lo que recibimos de ella. No te tienes que saberte de memoria los 7 chakras ni rezar a los pies del Guru y aun que haya profesores que canten un mantra antes de la clase, tampoco te convertirán en monje. Un Mantra es mas una intención para enfocar la energía de la practica del día… y si no te gusta el estilo ¡prueba otro! El único efecto colateral del yoga es sentirse mas calmado, enfocado y sereno en tu día a día, tampoco tienes que ser iniciado para esto: simplemente ocurrirá.

 3. Yoga es para los jóvenes y los flacos

Estamos sumergidos en una cultura donde visualmente el modelo perseguido es la juventud y la forma perfecta, y las revistas de yoga no hacen excepción lamentablemente. En la portada de Yoga Journal siempre aparece una diosa en alguna postura imposible y ….perfecta. ¡Pero esta no es la realidad en los centros de yoga! Allí encontraras mujeres y hombre ( ahí todavía poquitos) de todas las edades y niveles de forma, cuerpos de todas las tallas y si bien he practicado junto a alguna ‘diosa perfecta’ en mis años de practica, mis compañeros de curso eran de lo mas normal y corriente.El yoga no esta diseñado para un tipo especifico de persona, porque es PARA las personas, no para lucir estilo o coreografía. Sobretodo se recomienda con el pasar de los años porque previene la rigidez de la edad y mantiene las articulaciones jóvenes y flexibles. Así mismo también eleva el metabolismo y favorece la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo regulando su peso.

4. Yoga es cosa de chicas

Este es uno de los mitos mas arraigados. Si bien la mayoría de los yogis son mujeres, cuando los hombre empiezan a practicar son los mas entusiastas. Los profesores de mas renombre son hombres y los grandes maestros también. De hecho tradicionalmente en la India el yoga era practicado por hombres. Ambos sexos se pueden beneficiar de la practica ya que requiere fuerza y flexibilidad. Quizás un hombre encuentre mas difíciles las flexiones hacia delante y la mujer luche con los equilibrios sobre brazos, pero cada uno disfrutará su reto. Si piensas que sigue siendo cosa de chicas prueba a mantener la postura de la plancha lateral un par de minutos…y luego volvemos a hablar. Otra vez el ego.

5. Yoga no es verdadero ejercicio

Muchas personas tienen un interés en el yoga, pero desean empezar un régimen de ejercicio y no – solo hacer stretching -. Siempre me río entre dientes, porque si bien hay estilos muy suaves de yoga, la mayoría de los centro en occidente, ofrecen estilos muy pero muy desafiantes físicamente. No hay pesas en yoga. Tus pesas son tu cuerpo entero; si quieres dominar el palo de cabeza tienes que construir abdominales muy fuertes para poder subir y quedarte arriba. No hay maquinas de cardio-training en un centro de yoga. Sabes lo que usan los yogis? La respiración.

Después de los saludos al sol, empiezan las posturas de pié intercaladas por los vinyasas y es todo un arte lograr dominar la respiración y seguir el ritmo. En yoga te enseñan a dominar la respiración a pesar de la dificultad y todo esto es trabajo cardiovascular y muscular mas que estiramientos. Sin embargo el propósito del yoga es llegar a moverse enfocados en la alineación y en la escucha del propio cuerpo cosa que hará de tu clase una experiencia meditativa hasta llegar a los famosos momentos de estiramiento y relajación. Después de una intensa sesión de posturas, el cuerpo puede liberarse del estrés y disfrutar los beneficios de la relajación…¿no me crees? ¡Prueba! Yoga es para tod@s.

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