Sistema Hormonal y Energético

intercambio-de-energi--a

Los chakras son centros que se ubican a lo largo de la columna vertebral y de la cabeza que tienen una estrecha relación con los diversos órganos del sistema endocrino (video). Los chakra no son órganos, no son algo tangible, pero sin embargo, la fisiología sutil del yoga, como el modelo de los meridianos chinos, representan modelos de un sistema indispensable a la vida, tal como el del cuerpo de materia.

Los chakras identifican zonas claves de nuestro cuerpo que corresponden a centros de elevada energía. Cada chakra está relacionado con un órgano o glándula del sistema Hormonal y mediante la práctica de posturas y respiración, es posible mejorar su funcionamiento.

El primer chakra, Muladhara chakra, se relaciona con las glándulas suprarrenales. Estas glándulas, que supervisan la producción de las hormonas del estrés, están ubicadas encima de los riñones. El color asociado es el rojo, el elemento es la tierra y la energía que gobierna se mueve desde el centro del abdomen hacia abajo. Este chakra está relacionado con las raíces, el sentido de la estabilidad y la seguridad – miedo.

El segundo chakra, Swadhistana chakra, se relaciona con las gónadas, los órganos de reproducción masculino y femeninos: testículos y ovarios. Están ubicados en la zona centro/bajo vientre. El color es el naranja y el elemento asociado es el agua. Su funcionamiento está relacionado con el fluir (dejar ir) para superar el apego a las cosas, a las personas o a las situaciones. Este chakra esta relacionado con la sexualidad, creatividad y emotividad.

El tercer chakra, Manipura chakra, se relaciona con el páncreas. El páncreas secreta insulina y regula los niveles de glucosa en la sangre para proporcionar la alimentación adecuada a las células y así producir reservas de energía. Se encuentra a la izquierda del plexo solar. El color relacionado es el amarillo, el elemento es el fuego. Según la enseñanza tradicional yóguica la zona del abdomen alto es el almacén del Prana, nuestra fuerza vital que impulsa la transformación y el cambio. Este chakra está relacionado con la voluntad y con la toma de decisiones.

El cuarto chakra, Anahata chakra, se relaciona con el timo. Es es un órgano que supervisa el funcionamiento del sistema inmune. El color es el verde y el elemento es el aire. Está situado en la zona del corazón, en el medio del esternón. La energía vital que irradia procede del centro del cuerpo hacia arriba. Es también conocido como el “chakra del corazón” y está relacionado con los sentimientos de amor y odio, compasión, tolerancia y aceptación.

Debido a su ubicación es el centro energético de equilibrio entre los tres primeros chakras (triángulo inferior), en relación con el desarrollo de lo material y los tres últimos (triángulo superior) vinculados el desarrollo espiritual.

El quinto chakra, Vishuddi chakra, está relacionado con la tiroides (y paratiroides). La tiroides regula el metabolismo, la temperatura corporal, el peso, el crecimiento de los huesos y el desarrollo de las células nerviosas. Está situada en la base del cuello. El color es el azul, el elemento es el éter. La energía va desde el centro del cuerpo hacia arriba. Cuando funciona correctamente, somos capaces de expresar emociones y necesidades. Por eso es el chakra de la comunicación, de la expresión, interacción y de la realización.

El sexto chakra, Ajna chakra, está relacionado con la glándula pituitaria (hipófisis). Es considerada la glándula principal del sistema endocrino y es el punto de encuentro entre éste y el sistema nervioso. Se encuentra en el entrecejo, en el punto también llamado “tercer ojo”. Regula el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y la lactancia. Está situado en el centro de la cabeza, justo por debajo del hipotálamo. El color es el índigo y representa la unión de los cinco elementos. Este chakra está vinculado con la intuición, percepción, visualización, imaginación y sueño.

El séptimo chakra, Sahasrara chakra, está relacionado con la glándula pineal (epífisis). Es el reloj biológico de nuestro cuerpo. Regula el ciclo sueño-vigilia por la secreción de melatonina y el ritmo de las actividades durante las diferentes estaciones del año. Se encuentra en la parte superior de la cabeza. El color es el morado y representa la conexión con el Ser Original. Este chakra está vinculado con el pensamiento y las funciones mentales.

Como podemos cuidarnos y regular nuestra energía

Una de las técnica mas faciles de hacer (a diario) es la parctica de la respiración conciente. Junto con una alimentación sana, la respiración es una forma saludable de ayudar el cuerpo con sus funciones.

Una práctica de la sabiduría taoista, es la órbita microcósmica, mediante la cual se aumenta el caudal y se optimiza el curso de Qi en su recorrido por los canales principales de energía, que se conectan entre sí formando un circuito cerrado. La energía orbita alrededor de las 3 divisiones energéticas, del cuerpo que comprenden, tanto el sistema de chakras hindú, que el sistema nervioso y hormonal que conocemos. Generalmente el Qi circula al “ralentí” por estos canales, sufriendo atascos y bloqueos debidos a malas posturas y cristalizaciones originadas por emociones no manifestadas o pensamientos reprimidos. Cuando los canales (cañerías) están drenados y no tienen estancamientos ni dispersiones garantizan el libre paso a un buen caudal de energía. Entonces el practicante dispone de una dotación energética que es clave para la salud física, emocional y mental.

También podemos harmonizar la circulación de la información hormonal a través de la respiración dirigida junto con las asanas. Estas practicas influirán de manera positiva tambien en el sistema nerviosos y nos servirán a combatir los efectos negativos del estrés.

orbita_microcosmica1Pasos de la circulación dirigida de Energía

a)Primero haremos la postura en dinámica con la respiración del fuelle (Bastrika)

b)Segundo, circulamos la energía hacia las glándulas durante las asanas mantenidas.

  1. Inspirar
  2. retener y llevar la punta de la lengua al centro del paladar
  3. dirigir la estimulación al hipófisis y hacer mulabandha
  4. dirigir la atención a la glándula objetivo
  5. exhalar

c) observamos la energía con respiración natural y colocamos las manos en el área que estemos trabajando, sea un chakra o un órgano.

 Las Asanas

  • La rana ( respiración del fuelle + circulación de energía)
  • La mariposa ( respiración del fuelle + circulación de energía)
  • La media Libélula ( respiración del fuelle + circulación de energía)
  • El Giro ( respiración del fuelle + circulación de energía)
  • El Puente (respiración de la órbita microcosmica)
  • La Cobra (respiración de la órbita microcosmica)
  • El Pez (respiración de la órbita microcosmica)
  • La vela ( o piernas a la pared) (respiración de la órbita microcosmica)
  • El cadáver ( Respiración del triangulo: inhala de la mano hizquierda al 3ºojo, exhala hacia la mano derecha. Repite en sentido contrario.)

Seguirán otros post sobre el tema del yoga y las hormona…pues dale al ‘seguir’ para que te llegue la infomación directamente en tu correo electronico. ¡Namasté!

Anuncios