El árbol del Yoga (parte 1)

árbol-del-Yoga

El Yoga es un camino de auto conocimiento y desarrollo personal. Yoga es mucho más que posturas de estiramientos para la salud y la calma interior. Es un sistema, un organismo vivo que necesita de todas sus partes para ofrecer su valioso tesoro a quien se acerque a esta preciosa practica. ¿Qué pasa entonces si sólo hacemos las posturas? Pasa que te hará bien, que te sentirás mejor, pero técnicamente eso no es todo el Yoga, las posturas es ASANA, según el maestro Iyengar, las posturas son las ramas del árbol de yoga así que veamos que qué hay por debajo.

Las raíces  y el tronco del árbol son YAMA y NYAMA, son consejos de comportamiento con uno mismo y con los demás. Buena idea la de empezar a comportarnos de manera consciente, adoptar formas «ecológicas» de tratarnos a nosotros y a quienes nos rodean. Los gurus de la motivación y los psicólogos  aseguran que el desarrollo personal es mucho más fácil si empezamos a cambiar nuestro comportamiento primero. Esos nuevos hábitos nos llevaran automáticamente a una nueva forma de pensar ( fruto de la experiencia). ¿Cuales son estos consejos?

YAMA: YO Y LOS DEMÁS

  • No Violencia – (ni física obviamente, pero tampoco verbal o con el pensamiento)
  • Honestidad/Verdad – ser recto y honesto en el hacer y el hablar
  • Respeto – respetar lo que no es de uno, desde lo material a el tiempo del otro, o apropiarse de ideas de otros.
  • Moderación- nuestras adicciones, necesidades, inseguridades, nos afectan pero también le salpican a nuestro entorno. (Cada uno que saque su propia basura).
  • Avaricia, querer más y más – equilibrar el dar y el recibir

NYAMA: YO CONMIGO MISM@

  • Limpieza, pureza – en todos los reinos interiores de lo físico, mental, emocional, palabra acción y pensamiento ( hay trabajo jejejeje)
  • Satisfacción – cultivar la gratitud hacia lo que tenemos y aprender a estar conformes con el momento presente con confianza.
  • Disciplina y compromiso – mantener la palabra consigo mismo y los compromisos que decidamos adquirir. Si digo que lo hago: lo hago.
  • Auto conocimiento – profundizar en uno mismo pero también estudiar, aprender, abrir los horizontes de nuestra manera de ver el mundo.
  • Entrega/Fe – confiar en que somos parte de algo misterioso más grande que nosotros y relajarnos en este hecho, con serenidad.

¿Cómo podemos practicar esto? ¡Es mucho!balancecoaching

Con calma y paso a paso. Elige esta semana aplicar el YAMA de la No Violencia y el NYAMA de la limpieza. ¿Cómo cambiaría tu experiencia en el día a día? Experimenta.Cuando lo tengas incorporado, pasa a los siguientes dos….

Otra forma es leer los «consejos» la mañana al levantarte, puedes colgarlos en el espejo del baño, y verás que tu sabiduría interior empezará a trabajar por ti. ¡Confía! La parte 2: la próxima semana. ¡Namasté!

P.s. Si quieres profundizar el yoga cómo viaje de auto-coaching y desarrollo personal, quizás quieras leer mi libro Viaje al Centro de ti mismo (click aquí)

Anuncios